MATERIAS PRIMAS (COMODITIES)

¿Qué es el mercado de materias primas?

El mercado de las materias primas o de los commodities es otra rama de inversión que nos permite invertir en productos físicos directamente como el oro, el petróleo, el gas o incluso el trigo o el azúcar. Aunque, para ello no es necesario que lo compremos de manera directa. Es decir, invertir en oro no significa, aunque también se puede hacer de esa forma, comprar una onza directamente y guardarla en una caja fuerte. El mercado de las commodities funciona muy similar al de la renta variable, ya que los precios fluctúan día a día y se compra y se vende como si fuera una acción de una empresa cualquiera. Eso sí, invertir en ellas puede incluir costos de almacenaje, seguros y transportes para el traslado de la materia prima.

Las materias primas son materiales o bienes de origen natural que se obtienen y procesan para su uso en actividades humanas, como el crudo, el azúcar y los metales preciosos. Estos materiales forman la base de nuestra economía, ya que las materias primas son necesarias para la producción de alimentos, energía y ropa.

Hay varias formas de invertir en materias primas de manera indirecta. Las más populares son: Vía futuros (o ETFs que invierten en futuros), vía bonos indexados o vía acciones de empresas que producen materia prima o en CFD’s.